Ventilación por demanda
Reducir los costos energéticos y de mantenimiento añadiendo un sistema de ventilación responsable.
El uso de los sistemas de monitoreo y control de PBE permite determinar la ubicación del personal y los equipos en la mina, lo cual se utiliza para crear zonas de control de los ventiladores auxiliares del sistema de ventilación. Este sistema totalmente automático utiliza componentes de tag y rastreo de PBE para determinar la ubicación en tiempo real del personal y los equipos móviles e inactivar los ventiladores en áreas donde los mineros y las máquinas de diésel no están presentes.
En cuanto el personal o los equipos móviles entran en una zona donde los sistemas de ventilación están inactivos, el software MineTracker puede reactivar el ventilador, o el sistema de control enviará una instrucción a través del software SCADA existente para reactivar los ventiladores de esta zona. También se puede enviar una instrucción desde el centro de control antes de que los trabajadores lleguen a una zona particular, de manera que el sistema se pueda reactivar antes de su llegada.
Al eliminar el uso constante de los ventiladores en áreas no ocupadas de la mina, donde el personal no está trabajando, se reducirá considerablemente el consumo energético de la mina y los costos operativos. También se ahorrarán costos adicionales con la reducción del mantenimiento de los ventiladores debido al menor tiempo de funcionamiento de cada unidad, incrementándose a la postre la vida útil de cada ventilador gracias a un menor número de horas de funcionamiento.